Concretamente ayudaría a prevenir el 35% de los cánceres …¿No crees que merece la pena alimentarse bien?
Y todo porque el ritmo de vida que actualmente llevamos conlleva a alimentarnos con dietas hipercalóricas ricas en grasas animales, azúcares refinados, alimentos envasados o en salazón, demasiadas conservas, etc…
Todo ello nos desencadena problemas de obesidad, diabetes,estreñimiento y lo que es aún más grave cánceres de colon, estómago, páncreas u hormonodependientes.
Al hilo de que el pasado 19 de Octubre fue el día mundial del cáncer de mama queremos ayudarte a que llenes tu nevera de «alimentos protectores» para cuidar tu salud y la de los tuyos, por ello:
1. COLES (Coliflor,brécol,coles,rábanos y nabos) 2 veces por semana si no te «llaman» demasiado porque te producen gases puedes probar a cocerlas al vapor y rehogarlas con un chorrito de aceite de oliva virgen para facilitar su digestión y la absorción de sus vitaminas y flavonoides.
2. VERDURAS ROJAS Y VERDES: VERDURAS VERDES (Lechuga,acelga,berros,apio,puerros…) o ROJAS (Tomate,calabaza,pimiento rojo,zanahoria..)
Se recomienda tomar al menos una al día como primer plato o guarnición,preferiblemente crudas o en ensalada, ya que en puré o en caldos aumentan su contenido calórico y en azúcares. Si aún así prefieres hacerlas en puré se recomienda añadirles cebolla y ajo antes que patata o zanahorias.3. SETAS (Boletus,níscalo,senderuela,shitake…)
Poseen propiedades antiinflamatorias y antitumorales y conviene tomarlos una o dos veces por semana,salvo en casos de padecer gota ya que contienen elevadas cantidades de urato.4. PESCADO AZUL (Salmón,atún, sardina,trucha,bacalao,caballa…)
Se recomienda consumir al menos 2-3 veces por semana debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E.5. FRUTAS ROJAS y SILVESTRES (Granada,melocotón,cerezas,sandía,uvas,ciruelas,moras,arándanos,fresas…)
Ya que son hipocalóricas y ricas en vitaminas antioxidantes que previenen el envejecimiento.6. CÍTRICOS ( Limón,kiwi,naranja,pomelo,piña…)
Debido a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes. Es recomendado tomar al menos una pieza diaria , mejor si es entera , porque al hacer zumos perdemos fibra.7. Se recomienda también el consumo de alimentos como AJO, CEBOLLA, YOGUR NATURAL (kefir), PAN INTEGRAL y ACEITE DE OLIVA VIRGEN por su efecto antitumoral y favorecer la absorción de determinados nutrientes.
Ya ves que la dieta mediterránea es la mejor prevención, y sobre todo lo importante es concienciarnos que aparte de comer bien para sentirnos mejor, una adecuada alimentación nos ayuda a prevenir enfermedades que deterioren nuestra calidad de vida como la hipertensión o diabetes.
Por ello debemos mantener una vida saludable y hacer ejercicio de manera continua durante toda nuestra vida adaptándolo a nuestras necesidades y edad.
¡Empieza a mejorar tu salud día a día!