El estreñimiento es una de las molestias gastrointestinales más comunes hoy en día, hasta el punto que los laxantes ocupan uno de los primeros puestos de ventas en las farmacias. Pero a pesar de la magnitud del problema aún no somos capaces de llegar a un acuerdo sobre a que consideremos estreñimiento.
A diferencia de lo que nos «bombardeen» por la tele, en nuestra sociedad, ir al baño cada dos o tres días es bastante habitual. Ésto se debe a que hoy en día se consume una quinta parte de la fibra que se consumía hace 100 años y a que hemos reducido el consumo de frutas y verduras y se ha duplicado el de alimentos refinados (En cuya elaboración se elimina la fibra)
Por eso, queremos daros una serie de CONSEJOS para MEJORAR vuestro TRÁNSITO INTESTINAL, independientemente de si padecéis o no estreñimiento:
1. Incrementa el consumo de frutas, verduras, semillas, legumbres y cereales integrales.
2. Reduce la cantidad de proteína animal porque las bacterias que pudren sus restos, generan toxinas que afectan a la pared intestinal.
3. Evita el exceso de lácteos : Ya que aumentan la mucosidad del intestino y el nivel de bacterias patógenas.Sin embargo, puedes incrementar el consumo de yogur natural sin azúcar ni aditivos.
4. Elimina el azúcar y el chocolate, que dañan la flora del intestino,frenan las secrecciones gástricas y así favorecen la flora intestinal patógena.
5. Aumenta el consumo de prebióticos :Presentes en la fibra de los alimentos vegetales especialmente concentrados en la cebolla, ajo y espárragos.
Los prebióticos son el «alimento» de las «bacterias amigas» encargadas de producir sustancias antibióticas naturales (destruyendo así a las bacterias patógenas),proteger la pared intestinal y ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Recuerda también que el uso de laxantes no soluciona el origen del problema (Falta de fibra,mala calidad de la flora intestinal..) y acaban debilitando la pared del intestino, lo que a la larga favorece el estreñimiento.
¡No esperes más y empieza a cuidar a tu cuerpo!