Y por eso muchos renuncian al placer de comer un buen queso, pero hoy hemos venido a deciros que no tienen por qué renunciar a todos los lácteos. Porque en el caso de los QUESOS CURADOS , al ser más grasos, son más aptos para los intolerantes. Hoy os presentamos una lista de grandes quesos curados de nuestro país que por su bajo contenido en lactosa permiten que todos les inquemos el diente sin problemas ( de intolerancia) y cómo maridarlos. ¡A disfrutar! :
1. AÑEJO MARQUÉS DE MENDIOLA.(Maridar con apios y rabanitos) Queso artesano elaborado con leche cruda de oveja y pasta prensada de Ciempozuelos.
2. CURADO CEBREIRO.(Maridar con dátiles) Se hace en las montañas de Lugo con leche de vaca y está curado de tres a cuatro meses. No es muy fuerte, pero su sabor es intenso y duradero.
3. CURADO MORALEDA.(Maridar con albahaca y tomates cherry) Es de oveja toledana, artesano y posee una curación de 5 a 6 meses.
4. GAMONÉU.(Maridar con higos o brevas) . Es uno de los quesos asturianos elaborados en los picos de Europa más afamados, se elabora con un cóctel de leches que proceden de vaca, cabra y oveja.
5. GOMBER.(Maridar con uvas) Considerado desde 1990 como uno de los mejores de Cantabria y elaborado con leche de cabra y oveja.
6. IDIZABAL.(Maridar con pimientos del piquillo) . Se elabora en Olaberria, Guipúzkoa y es de pasta prensada, corteza natural ahumada y leche cruda de oveja y raza latxa. Tiene un matiz dulzón que ofrece un sabor suave y elegante.
7. MAHÓN.(Maridar con anchoas) . Elaborado con leche cruda de vaca menorquina y con un sabor levemente salado.
8. MANCHEGO CURADO.(Maridar con manzana). El mejor considerado es el de Villadiego elaborado con leche de oveja manchega.
9. RONCAL.(Maridar con nueces). Elaborada con leche de oveja latxa del Valle del Roncal , Navarra, y madura al menos durante 4 meses para darle su sabor rústico.
10. ZAMORANO.(Maridar con almendras ). Elaborado a través de leche de ovejas churra y merina. Es uno de los más antiguos del país elaborado desde el siglo XV.
Recuerda que los quesos debes conservarlos pero sin «encerrarlos» en tupper o conseguirás que salga moho en ellos. Mejor que sea en papel encerado y en la parte más baja de la nevera y con más humedad cerca del cajón de las verduras. Además deberías sacarlos al menos 10 minutos antes de consumirlos para que se atemperen porque sino harás que pierdan su sabor.