¿ QUÉ SABES DE LA EPILEPSIA?

Imagen en tonos azules de persona con dolor de cabeza

El próximo viernes es #DíaNacionaldelaEpilesia. Por eso queremos contaros un poco más de ella y que desterreis algunos mitos acerca de ella:

  • La #epilepsia es el segundo trastorno neurológico más frecuente tras las cefaleas. El 70% de los casos son tratados de forma efectiva con antiepiléticos, un 30% no consiguen controlarla.
  • Durante la crisis epiléptica el paciente no tiene conciencia y no tiene ningún tipo de agresividad dirigida.
  • Es un problema de actividad eléctrica en el cerebro que no tiene por qué estar relacionado con conductas agresivas.
  • Durante un ataque epiléptico es imposible tragarse la lengua. Durante la crisis, se contraen todos los músculos,incluyendo los de la respiración, por lo que la persona durante el inicio de la crisis puede dejar de respirar a pesar de tener la vía aérea libre y adquirir un color morado. Es frecuente que se muerda la lengua y expulse sangre con saliva por la boca.
  • El aura es una sensación positiva o negativa que muchos pacientes identifican con el inminente desarrollo de una crisis. De esta forma, el aura les sirve de aviso y pueden tomar las precauciones oportunas.
  • A pesar de que algunos tipos de epilepsia tienen un componente genético hereditario.La probabilidad de heredarla es muy baja. El riesgo de heredar la epilepsia a los hijos es muy bajo.
  • Las mujeres epilépticas SÍ pueden tener hijos, los únicos inconvenientes es que se deben tomar precauciones al planificar el embarazo y adecuar la medicación. Las mamás con epilepsia que además toman medicamentos para las crisis pueden lactar a sus hijos.Se debe adecuar la medicación, pero la leche materna sigue siendo buena, contiene nutrientes y anticuerpos necesarios para el bebé.

Y con ésto queremos aportar nuestro granito de arena para romper con el estigma que aún hoy acompaña a ésta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *