¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE ANOREXIA o BULIMIA?

¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE ANOREXIA o BULIMIA?

Ambas son enfermedades frecuentes en nuestra sociedad y que están en boca de todos , ¿Pero sabrías diferenciarlas o conocer su sintomatología o cómo ayudar a frenarlas y tratarlas? ¡Atent@!

La ANOREXIA consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Su causa es desconocida, sin embargo se tienen muy en cuenta los factores sociales en dicha enfermedad.Y provoca síntomas tan diversos como disminución de peso,caries,pérdida de cabello,estreñimiento crónico,ausencia de menstruación,etc…
Sus factores de riesgo son los malos hábitos de comida y la falta de comunicación con los padres.
Además un tratamiento ambulatorio es eficaz cuando se detecta de manera precoz, si no hay episodios de bulimia o vómitos y cuando existe un ambiente de cooperación familiar.

La BULIMIA es un trastorno de la conducta alimentaria que las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, es decir,comen más cantidad de comida que la mayoría de personas en el mismo tiempo.
Sus síntomas son atracones o sobreingesta de alimentos,uso de laxantes,repetición y baja autoestima,caries dentales,hernia de hiato,pérdida de masa ósea y deshidratación ,roturas gástricas y pancreatítis,etc…
Por eso los primeros pasos de un tratamiento para la bulimia son evitar los vómitos,normalizar el sistema metabólico del paciente y enseñarle a mantener una dieta equilibrada.

La PRINCIPAL DIFERENCIA entre anorexia y bulimia es La vinculación del paciente con el control del peso, los pacientes con anorexia son más controladores; mientras que los bulímicos son más ansiosos.
Otra de las características que diferencian o asemejan éstas enfermedades son que :

  • Los enfermos de bulimia suelen presentar una conducta menos controladora que los anoréxicos y suelen combinar días de ayuno con atracones de comida.
  • Los enfermos de bulimia suelen tener un peso normal,por eso la enfermedad es difícil de detectar,mientras que los anoréxicos pueden perder desde un 15 a un 50% de su peso corporal.
  • La bulimia presenta más mortalidad que la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgatorios.
  • Según los expertos, las personas que padecen ambas enfermedades tienen baja autoestima y hacen de su cuerpo la principal fuente de identidad.
  • Tanto la anorexia como la bulimia necesitan un tratamiento psiquiátrico específico que es común para ambas enfermedades.

Además existe una «nueva enfermedad» cada vez más frecuente conocida como VIGOREXIA que consiste en una alteración de la imagen corporal que induce a las personas que la padecen a pensar que tienen una apariencia débil o floja,a pesar de estar musculosos.

Con todo ésto concluyo diciéndote como siempre que debemos prestar muchísima importancia a nuestra alimentación y a la de nuestros seres queridos,ya que como habéis podido comprobar el entorno influye y mucho en éste tipo de transtornos alimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.