La intolerancia a la lactosa se define como la incapacidad del organismo para diferir la lactosa presente en los lácteos. Por eso y si tras su consumo notas dolor,distensión abdominal,flatulencia ,diarrea o incluso nauseas…¡Pues puede que seas intolerante a la lactosa pues éstos son algunos de sus síntomas!
Es importante tratarlo a tiempo para no desarrollar cuadros de pérdida de peso,malnutrición o lesiones en la mucosa intestinal.
Por eso y tras la realización de los test pertinentes (De tolerancia a la lactosa, de hidrógeno de respiración,de acidez en las heces) por un personal sanitario cualificado, se valorará el grado de tolerancia a lactosa y se procederá a una restricción total o parcial de alimentos como :
* CLÁSICAS PREPARACIONES CON LECHE (Postres lácteos,cremas de leche, helados, mantequilla,salsa bechamel,croquetas…)
* ALIMENTOS u OTRAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN CONTENER LACTOSA:
– Cereales de desayuno.
– Productos de bollería variados (Bollos,cruasanes,tartas,galletas,bizcochos,buñuelos…)
– Panes de molde o tostadas.
– Margarinas.
– Platos de carne preparados, hamburguesa comercializadas.
– Charcutería y fiambres (Salchichas Frankfurt).
– Purés de patata instantáneos.
– Sopas y cremas prepradas o enriquiecidas con leche (Vichyssoisse).
– Especial atención a determinados alimentos ,preparaciones vitamínicas o fórmulas de reducción de peso que tienen la lactosa como base o ésta forma parte de su excipiente. (Consultar siempre los prospectos u etiquetas).
Por eso y teniendo en cuenta que el tratamiento es puramente dietético, conviene que revises bien las etiquetas de los alimentos o te mentalices de su correcto consumo para evitar «males mayores».Recuerda que el calcio que te aportan los lácteos puedes suplementarlos mediante otros alimentos.
¿Quieres que te ayudemos a descubrirlos?