¿ SABES QUÉ COMER EN FUNCIÓN DE TU FASE DE CICLO PARA EVITAR EL SÍNDORME PREMENSTRUAL?

Mujer frente a mesa de la cocina con alimentos saludables

Todas sabemos de sobra que nuestras hormonas se «revolucionan» cada mes dependiendo de la fase del ciclo en la que nos encontremos. Por eso hoy te vamos a indicar qué ALIMENTOS pueden AYUDARTE A REDUCIR ALGUNOS SÍNTOMAS PREMENSTRUALES y así mejorar la forma en la que llevar nuestro periodo. Presta atención:

1. MENSTRUAL ( Entre el día 1 y 5 del ciclo menstrual).
En ésta etapa es el momento en el que el cuerpo retiene mayor cantidad de líquido de forma natural, además de aumentar el cansancio y la sensibilidad al dolor. Lo ideal es comer alimentos ricos en potasio y omega3 como jenjibre, cúrcuma , pescados azules o frutos secos , que poseen un efecto antiinflamatorio.
2. FOLICULAR (Etapa posterior a la menstruación en la que se forman los folículos que van a convertirse en óvulo maduro).
Es el momento ideal para aumentar el consumo de pasta y arroz integrales, pastas tubérculos y pan. También es importante la ingesta de proteínas.
3. OVULATORIA (Hacia la mitad del ciclo, entre el día 13 y 15 y dura entre 12-24 horas).
Deberías reforzar el consumo de alimentos con hierro y ácido fólico. Y también es importante reducir el consumo de carbohidratos (Alimentos con almidón como pan,cereales y arroces) porque el cuerpo no gestionará la ingesta de la misma manera que en las anteriores etapas.
4. LÚTEA (días comprendidos entre la ovulación hasta el inicio del siguiente periodo).
En ésta etapa suelen producirse alteraciones en el estado de ánimo, acné, hinchazón, dolores de cabeza… Por lo que en ésta etapa conviene reducir el consumo de ultra procesados debido a su alto contenido en sodio que favorece la retención de líquidos. Tendríamos que incluir alimentos ricos en magnesio como los frutos rojos o los cereales integrales. También las grasas saludables nos ayudarán a reducir el apetito, lo ideal es la ingesta de queso, yogur griego, aguacate o chocolate negro.

Ya no tenemos excusa como para encontrarnos bien en cualquie etapa del ciclo ¿ Verdad? ;P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *