¿QUÉ HACER PARA EVITAR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS?

¿QUÉ HACER PARA EVITAR INTOXICACIONES ALIMENTARIAS?

Con la llegada del buen tiempo comenzamos una temporada de salir más, comer en la calle, y optar por el consumo de productos de otros orígenes sin saber «exactamente su procedencia».

¿Sabías que algunas enfermedades graves, como pueden ser el cáncer,la artritis,los trastornos neurológicos o las diarreas pueden ser provocadas por alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas?

Desde Salud a Bocados velamos por salud y te recomendamos una serie de pautas para que lleves a cabo un consumo responsable y con precaución, evitando así enfermedades de transmisión alimentaria :

1. HIGIENE ANTE TODO: Ya que el «vehículo» más habitual por el que se desplazan los microorganismos de un lugar a otro son las manos. Por eso es recomendado que te laves las manos fundamentalmente tras ir al servicio y antes y durante la preparación de comidas.
Recuerda también lavar y desinfectar superficies y equipos usados en su preparación.
También es aconsejable separar los alimentos crudos de los cocinados y utilizar cuchillas o tablas de cortar diferentes para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos.

2. COME ALIMENTOS COCINADOS: Los principales alimentos crudos pueden contener microorganismos peligrosos que se transfieren fácilmente a otros alimentos durante la preparación . Hablamos principalmente de las carnes rojas, la carne de ave , huevos, el pescado y sus jugos.
Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo.

3. CONSERVA LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS ADECUADAS Y ASEGÚRATE DE LA PROCEDENCIA DEL AGUA.
Las frutas y verduras frescas son una fuente importante de microorganismos por lo que se recomienda lavarlas con agua de «procedencia segura» antes de consumirlas en crudo.
Debes mantener también una correcta «cadena de frío» y no mantener tus alimentos durante mucho tiempo en el frigorífico ni descongelarlos a temperatura ambiente.

Ten éstas recomendaciones en cuanta antes de «aventurarte» a comer cualquier cosa cuando salgas de casa y evitarás problemas.
Recuerda consume alimentos sanos, frescos o procesados, y siempre sin caducar.

¡Cuidamos de ti en todas las épocas de año y estés donde estés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.